miércoles, 13 de enero de 2010

Máscara Noh

Conocidas en japonés como Nohmen (literalmente máscaras de Noh) u Omote, término empleado por los profesionales del Noh.
Existen diferentes tipos de clasificaciones en la máscaras del Teatro Noh. Una de ellas tiene que ver por ejemplo con la división clásica de un programa tradicional que constaba de cinco obras, cada una relacionada con un tipo de personaje (Dioses, Guerreros, Mujeres, Lunáticos y Demonios).
Existen algunas características particulares en las máscaras de Noh que vale la pena mencionar:
-Estas son usualmente de menor tamaño que el rostro humano.
-Los orificios de los ojos son muy pequeños. De ahí la importancia de las columnas del escenario ya que estas sirven como guía al actor.
-Existen máscaras que se utilizan tan solo en un personaje específico de una obra determinada, como también las hay que sirven para personajes de diferentes obras.
-En las obras de Noh es tan solo el actor principal quien utiliza máscara, solo cuando representa un personaje sobrenatural -dios, demonio- una mujer -ya que no hay actrices en el Noh-, un anciano o anciana, y también un hombre de mediana edad pero tan solo cuando su rostro refleja un estado muy especial.

En esta máscara me represento a mí mismo, en este momento. En su fealdad hay algo de belleza, espero que os guste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario